Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de catedraparalapazvenezuela.over-blog.es

Finalizó Primer Curso de Diplomado de la Paz en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

27 Febrero 2011 , Escrito por catedraparalapazvenezuela.over-blog.es

celebraciones.jpg

   La UPEL egresó a un primer grupo de profesionales de la docencia que cursaron el Diplomado de Paz que dicta esta Casa de Estudios, a través del Vicerrectorado de Extensión y de manera conjunta con la UNESCO.  Un total de catorce educadores recibieron de manos de la vicerrectora María Teresa Centeno su certificado de dicho Diplomado.

  La información la dio a conocer la Vicerrectora de Extensión, Doctora María Teresa Centeno, quien informó que se trata de 14 docentes, quienes cursaron el diplomado en el Instituto Pedagógico de Maracay, sede del Diplomado de Paz que dirige el  doctor José Ramón González, representante del organismo internacional.    

centenoweb.jpg         La vicerrectora Centeno señaló la importancia de es diplomado en estos tiempos de conflictividad y polarización que vive el país. En tal sentido, afirmó: “Nuestra expectativa es que los docentes que se forman en este diplomado vayan a sus centros educativos, sin importar cuál nivel o modalidad del sistema, y aprendan con los estudiantes a manejar los conflictos, a desaprender la violencia y las distintas formas de maltrato, a organizar grupos para que sepan cómo ser tolerantes, que manejen técnicas de Otredad (considerar y no desconocer al otro) y de alteridad (colocarse en el lugar del otro)”.    

   Durante el acto de entrega de certificados, la autoridad upelista manifestó a los cursantes la relevancia del aprendizaje recibido: “Con los conocimientos y experiencias que han compartido durante estos meses, de ahora en adelante deberán responder a este mundo que clama por un docente conciente de su papel como promotor social más que transmisor de conocimientos, a ese docente que satisfaga las más altas exigencias en su formación y actualización tecnológica y, sobre todo, con una sólida formación para promover dos de los más excelsos valores que hoy exige nuestra sociedad, a saber: la solidaridad y la paz”.          

      Al respecto, la doctora Centeno solicitó a los presentes que ayuden a las personas que perdieron sus casas durante las lluvias del pasado mes de diciembre del 2010. “En estos días infelices que hoy vive nuestro país, cuando muchos venezolanos y venezolanas de todos los estratos sociales, preferencias ideológicas y niveles económicos sufren la pena de abandonar sus casas, adquiridas con esfuerzo y grandes sacrificios, porque la naturaleza cobra una deuda acumulada por nuestra falta de consideración y amor hacia ella, cobra valor la solidaridad. Los invito a que no escatimen esfuerzos para tender una mano a quienes sin llamarnos esperan de nosotros nuestra asistencia, con cualquier tipo de aporte material o espiritual”.            

  Respecto al valor de la Paz, la doctora María Teresa Centeno señaló la responsabilidad de los docentes de educar para alcanzarlo. “La urgencia es facilitar la transición desde una cultura de la imposición y la fuerza, a una cultura de comprensión, diálogo y paz”, sentenció.  

  Evaluación  y apertura

   La Vicerrectora de Extensión señaló que cerrado este primer grupo, la instancia a su cargo procederá a evaluar el impacto de la formación de los participantes, a fin de hacer los ajustes necesarios. Asimismo, indicó que los interesados en cursar este diplomado pueden acudir a las Subdirecciones de Extensión de los Institutos de la UPEL o a la Sede Rectoral para inscribirse y al completarse el número de 25 personas se dictará el Diplomado de Paz. “ La expectativa es que formemos un grupo en cada instituto para que sean multiplicadores en todo el país. Asimismo, vamos a trabajar con otras universidades que no tienen este programa y que están interesadas en implementarlo, las vamos a apoyar en esa tarea”, concluyó la doctora María Teresa Centeno.

 

 Cortesía de Angley Vivas. Tomado Domingo 27 de febrero de 2011 de

 http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=236:vicerrectorado-de-extension-forma-docentes-para

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
It's also possible to get hold of all of our support power team any time afternoon or perhaps event -- they may be obtainable 24/7 to supply anyone cheapest product.
Responder