Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de catedraparalapazvenezuela.over-blog.es

Constructores de paz y desarrollo local

1 Junio 2011 , Escrito por catedraparalapazvenezuela.over-blog.es

Por Francisco José Virtuoso, s.j.

 

Sólo es posible alcanzar el desarrollo si se cuenta con la paz necesaria para la convivencia, el entendimiento y el reconocimiento del otro. Al mismo tiempo hay que afirmar que es necesario el desarrollo para lograr la paz. Sin la creación de oportunidades de inclusión, el impulso de la producción, el empleo, la capacitación, la formación y el mejoramiento del hábitat, será imposible hablar de paz porque los conflictos de fondo seguirán existiendo.

 Si me ponen a escoger qué es lo primero, tengo que decir que la construcción de paz. En el contexto actual, en el que predomina la violencia social, la agresión, la exclusión del otro, la resolución de conflictos por la fuerza y el uso indiscriminado de las armas, se va haciendo cada vez más difícil, encontrarse, dialogar, construir proyectos en consenso, debatir y llegar a acuerdos.

 La paz es un derecho de todos. La necesitamos y anhelamos en Venezuela, donde la cifra de homicidios alcanzó en el año 2010 el pavoroso número de 17.000 muertos. Las comunidades populares son las que más sufren los estragos de esta violencia que envuelve todos los ámbitos de nuestra vida social.

La paz debe expresarse en una convivencia cotidiana basada en mecanismos y medios adecuados para resolver las diferencias de manera pacífica y respetuosa. Las soluciones a los problemas no pueden encontrarse en la aniquilación, ni la exclusión de nadie, así como tampoco en la aceptación forzada o sumisa de la voluntad del más poderoso.

 La experiencia personal me ha enseñado que en la medida en que las comunidades organizadas encuentran mecanismos concretos para dirimir dialógicamente sus conflictos, mediante el reconocimiento y superación de las diferencias, es posible construir proyectos sustentables de desarrollo local, porque todos se sienten parte de su dinámica, corresponsables, realmente incluidos y protagonistas de su propio desarrollo.

 

Articulo publicado en el Diario El Universal 26/05/2011

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post